lunes, 22 de agosto de 2011

Animación tradicional o 2D


La animación 2Danimación tradicional o animación clásica, es la técnica que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros para generar la representación de imágenes en movimiento.

 De las técnicas de animación, ésta es la más antigua, y además es históricamente la más popular. Por lo general se hace interponiendo varias imágenes; así, al dar un movimiento continuo, se dará vida a un personaje animado. Normalmente son 25 fotogramas por segundo y normalmente cada movimiento para que sea fluido, debe de durar dos dibujos. Es decir que para hacer un segundo utilizaremos 12 dibujos. Aunque para hacer pausas, acceleraciones o movimientos rápidos iremos variando los números de repetición de dibujo.

Para crear una película de dibujos animados es necesario seguir al menos 6 pasos: 
1. Storyboard: Desglose gráfico en el que veremos una visión de lo que va a ser la película. Se dibujará cada encuadres, planos, transiciones y anotaciones que creamos necesarias.
2. Animatic: Aquí haremos un vídeo con los mismos dibujos que hemos utilizado para el storyboar pero le pondremos movimientos y el sonido que va a llevar nuestra película. Aquí debemos comprobar que no hay fallos de guión, ni de duración o composición.
3. Diseño y timing. Cuando vemos que el animatic está a nuestro gusto y que funciona, entonces empezamos a diseñar nuestros personajes en diferentes ángulos y expresiones. También se hace lo mismo con los lugares en los que van a aparecer, de que estilo va a ser nuestro film y que colores van a predominar. En el timing  se determina exactamente qué poses, dibujos y movimientos de los labios se necesitarán para cada cuadro.
4. Layout. Es aquí cuando los artistas de layout de fondos determinan el ángulo y la posición de la imaginaria cámara, de dónde proviene la luz y cómo se proyectan las sombras.
5. Animación. En esta etapa veremos a los animadores crear poses clave (poses principales) que más tarde entregarán a los intercaladores para que hagan las poses intermedias y así quede un movimiento fluido con los tiempos que han considerado los animadores. Más tarde el lead animator, hará una prueba de línea en el que verá si la animación funciona o no, y si hay algo mal mejorarlo. Cuando está todo bien, éste le se lo pasará a los asistentes de animación o clean ups para que les añadan los detalles y limpian el dibujo.
6. Fondos. Mientras se realiza el trabajo de animación, los artistas de fondos pintan los lugares imaginarios en donde tiene lugar la historia. Toman como referencia los layouts de los fondos y las indicaciones estilísticas de color.

Aquí dejo ejemplos de animación tradicional. Son algunos trabajos que he realizado durante mi primer curso de Dibujos Animados.